Opinión

Vallenatos, ayudemos al tema de la movilidad

Cada día está peor el tráfico de Valledupar, están llegando más carros de los que salen, la gente tiene más afanes, los tiempos se reducen, se está mejorando la infraestructura vial, lo que ocasiona grandes trancones. Esto lo sabemos, pero cada uno de nosotros puede ayudar. Basta ya de palabrería y recomendaciones que no aportan.

Los expertos externos en movilidad no han solucionado ni solucionarán el tema del tráfico en Valledupar. Hay que ser más pragmáticos en este tema. Deben dividirse y focalizarse los puntos críticos. Cada uno tiene un origen y solución distinta.

Para esto, deben crearse canales para recepción de información seria, en tiempo real, de personas que realmente quieren ayudar a solucionar estos temas; informar de puntos críticos, informar rangos de horas de puntos críticos, generar la cultura de aportar ideas. De todas estas ideas, estoy seguro que al menos una, puede solucionar un problema en algún punto. Si estos canales se crean, la información puede llegar inmediatamente y la oficina de tránsito, junto con la policía de tránsito y el centro de comando, donde se concentra el manejo de las cámaras de seguridad, tomarán los correctivos al momento de recibirla; enviar patrullas, enviar el flujo hacia otras calles, dejar avenidas en contra flujo, dependiendo del horario, etc.

Ítems para tener en cuenta. 

  • “Cruce a la derecha con precaución”, en intersecciones semafóricas cuya dinámica de flujo, permita hacerlo. No en todas se puede hacer.
  • Construir orejas en avenidas, que permitan que quienes van a cruzar a la derecha, lo hagan, sin tener que esperar un cambio de semáforo.
  • “Rogarle” a los señores de la policía de tránsito, que cuando vean un trancón, se bajen de la moto y ayuden a evacuar el flujo, desde el sentido que tenga en ese momento el mayor número de vehículos represados.
  • Enseñarle a los conductores, que a veces ceder el paso, aun teniendo uno la vía, es muy bueno para mejorar el flujo vehicular. Así, perdamos uno o dos segundos.
  • Mejorar el acceso y el estado de las calles que yo denomino “destapadoras” o atajos, aquellas que uno puede tomar para salirse de un trancón y retomar más adelante una avenida.
  • Crear los horarios de parqueo; “Prohibido parquear de 8 a 12 AM y de 2 a 6 PM” para el centro de la ciudad.
  • Evitar que vehículos de gran tamaño, camiones de más de 2 ejes, atraviesen o carguen y descarguen mercancías en las vías de la ciudad de 8 AM a 6 PM. El resto del día, pueden hacerlo.
  • Reparar los huecos y baches que hacen detener a cada vehículo en importantes arterias.

Esta no es una solución total, pero de algo puede ayudar a mejorar la movilidad. Dejemos los tecnicismos y seamos más pragmáticos.

Aunque yo sé que lo anteriormente descrito, no será tenido en cuenta por los tecnólogos de la oficina de tránsito, podría ayudar en algo, si al menos una persona lo lee y lo pone en práctica. Insisto, de nada sirven los expertos foráneos, ellos tratarán de aplicar grandes soluciones generales, cuando lo que necesitamos son pequeñas soluciones específicas, enfocadas en Valledupar.

Ayudemos todos.

Mostrar más

Ivan Jose Hinojosa Perez

Ivan Jose Hinojosa Perez, Vallenato, administrador de Empresas. Candidato a Magister. RR. HH.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar