Actualidad
Tendencia

‘Top’ 10 de empresas del sector comercio que más vendieron

Estas compañías nacionales sumaron $64,8 billones en sus ingresos operacionales, no consolidados, durante 2018.

l año pasado, la economía se recuperó tras varios años de poco dinamismo y entre los sectores que sintieron alivios estuvo el de comercio, pues, en 2017, tuvo impactos por el aumento del IVA de 16% a 19%.

Esta mejoría también se vio reflejada en los ingresos operacionales del sector, el cual se consolidó como el de mayor participación, con 28,6%, al total de las ventas registradas de las 1.000 firmas más grandes del país, que ascendieron a $680 billones en 2018.

Ahora bien, si se revisa en detalle el grupo, en las primeras 10 empresas que lideran en comercio se encuentra que Terpel obtuvo el primer lugar con ingresos no consolidados de $14,87 billones, con una variación de 19% comparado con lo obtenido en 2017.

Sylvia Escovar, presidenta de Terpel, destacó que entre las razones del resultado de la firma está la adquisición de las operaciones de ExxonMobil en Colombia, Perú y Ecuador en los segmentos de lubricantes, estaciones de servicio y aviación, lo cual aportó al crecimiento de la compañía.

Continuando con el top 10, la segunda posición del sector fue para Almacenes Éxito con $11,44 billones, 1,72% más que lo obtenido en 2017. El listado sigue con Supertiendas y Droguerías Olímpica con $6,15 billones; Primax con $5,9 billones y Colombiana de Comercio (Alkosto) con $5,77 billones.

En sexta posición está C.I. Trafigura Petroleum con $4,62 billones; Koba (Tiendas D1) con $3,81 billones; Cencosud con $3,77 billones y en décimo lugar Telmex con $3,42 billones.

Para Carlos Mario Giraldo, presidente de Grupo Éxito, en la que participa la firma Almacenes Éxito, dijo que la innovación en la operación de la organización en Suramérica tuvo impactos positivos en los resultados de 2018.

El directivo agregó que “los esfuerzos ahora se concentrarán en propuestas diferenciadoras para nuestros clientes a través de la innovación, la omnicanalidad y la transformación digital”.

Panorama del sector

Durante los primeros cuatro meses de este año, según encuestas mensuales que realiza Fenalco Bogotá, para el 42% de los comerciantes sus ventas han disminuido comparado con el mismo periodo del año anterior, mientras que para el 32% han mejorado y para el 25% restante se han mantenido estables.

El gremio también resalta que marzo fue el mes en el que han tenido mejor comportamiento en lo corrido del año, por cuenta de la celebración del Día de la Mujer, mientras que el de niveles más bajos fue abril, pues la Semana Santa afectó a 54% de los comerciantes.

Rafael España, director de asuntos económicos de Fenalco, aseguró que este año se espera un mejor dinamismo en el sector en cuanto a ventas, “todo ello dependiendo también de que se consolide la expectativa positiva que tienen los empresarios, particularmente los comerciantes y que la tasa de interés se mantenga estable”.

El directivo agregó que se espera una reanimación del sector de la construcción en el país, lo que se reflejará en mejores ventas del comercio, en general, pero en especial al ferretero, de remodelación de la casa y de materiales de construcción. El directivo también dijo que esperan que la tendencia alcista del desempleo se reverse.

Ante este último punto, Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, indicó que “la situación en la ciudad no es la mejor y la recuperación económica va lenta por temas como el desempleo (13,4) que está muy por encima del nacional (10,8) y eso afecta el consumo”.

Valerie Cifuentes M
[email protected]

Mostrar más

Sabor Vallenato

Somos un portal independiente, que tratamos de llevar la cultural Vallenata a todos los rincones del planeta, estamos enfocado en informar los hechos culturales tanto de la ciudad de Valledupar a si como de algunas ciudades importante de Colombia

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar