Actualidad

Mayores de 65 años tendrían derecho a un auxilio universal

Un cambio en el actual esquema pensional, planteó el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía quien señaló que la propuesta está orientada a un modelo de pilares que permita atender a los colombianos que hoy se pueden jubilar.

Por ello, estimó urgente establecer un “pilar gratuito universal” para toda la población sin importar su historial laboral y que una vez cumpla los 65 años pueda tener derecho a un auxilio del orden de los $ 500 mil pesos mensuales por persona con una cobertura de 6 millones de colombianos.

Según el director de Fedesarrollo es costo fiscal sería de unos 2,2 puntos del producto interno bruto del país y sería clave para acabar con el problema de inequidad en materia de los subsidios que hoy otorga el Estado a las pensiones más altas.

Dijo que esto implica un régimen de transición de unos 10 años y luego podría entrar en vigencia, y buscaría solucionar el actual problema de cobertura.

El segundo pilar sería “contributivo de ahorro individual” en el que podría participar Colpensiones y los fondos privados que va a generar una mayor competencia con un control de la Superintendencia Financiera.

Además, se propone eliminar el aporte al Fondo de Garantía de Pensión Mínima que 13 de los 16 puntos que hacen las personas vayan a la cuenta de ahorro individual.

El director de Fedesarollo manifestó que un tercer pilar sería de ahorro individual con algunos incentivos tributarios. (Vía caracolradio.com).

Mostrar más

Sabor Vallenato

Somos un portal independiente, que tratamos de llevar la cultural Vallenata a todos los rincones del planeta, estamos enfocado en informar los hechos culturales tanto de la ciudad de Valledupar a si como de algunas ciudades importante de Colombia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba