Belleza y Salud

Los peligros de la rutina facial coreana y el skin fasting

¡Cuidado con las rutinas de belleza de moda! No siempre están indicadas para todo tipo de pieles. De hecho, las doctoras Mercedes O. Morillo Andújar y Amalia Pérez Gil, especialistas en Dermatología del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, nos avisan de que «es importante entender que no podemos prestar atención a todas las modas en cuidados cosméticos, ya que pueden no ser adecuados para nuestra piel».

Hoy día es muy frecuente escuchar los beneficios de la rutina de belleza coreana o del skin fasting, entre otros muchos cuidados faciales de moda. Sin embargo, el uso excesivo de cosméticos, o la ausencia de estos, puede resultar contraproducente para algunos tipos de pieles, además de una pérdida de tiempo en algunos casos.

Lo cierto es que el cuidado facial diario únicamente necesita 4 pasos elementales. Así lo subrayan nuestras dermatólogas: «Limpiar, hidratar, aplicar protector solar y regenerar la piel son los pasos básicos y esenciales que deberíamos hacer diariamente con sus muchísimas variantes, dependiendo del tipo de piel, del clima y la polución de donde vivamos».

Aprende cómo aplicarlos en tu día a día para que tu piel se vea limpia y luminosa sin invertir demasiadas horas.

¡Ojo con la rutina facial coreana y la moda del skin fasting!

Estos cuidados faciales prometen una piel sin puntos negros con un extra de luminosidad en el rostro. Pero lo cierto es que algunas de estas rutinas de moda pueden provocar el efecto contrario en algunos tipos de piel.

Nuestras dermatólogas nos explican que «el uso de ciertas rutinas y cosméticos para conseguir el efecto glow, una piel luminosa y radiante, si no está correctamente recomendado e individualizado, puede incluso ser perjudicial para pieles alérgicas, reactivas y sensibles«.

Entre los cuidados cosméticos más populares se encuentran la rutina facial coreana y el skin fasting, dos maneras totalmente distintas de cuidar la piel del rostro, pero con el mismo propósito: hacer que la piel brille.

En particular, la rutina de belleza coreana propone 10 pasos diarios para mejorar la piel del rostro. Los primeros cuatro pasos se centran en la limpieza del rostro, utilizando aceite, agua, jabón, exfoliante y tónico. Los siguientes cinco pasos consisten en aplicar una serie de cosméticos hidratantes en forma de sérum y crema, entre otros formatos, mediante la técnica layering, a capas. Y, por último, se usa el protector solar.

En cambio, la técnica del skin fasting o ayuno de la piel es todo lo contrario, ya que en ella se aboga por prescindir de los cosméticos, es decir, no aplicar ningún producto durante días con la finalidad de desintoxicar la piel y que esta descanse.

Pero ¿realmente es necesario toda esta complicación para lograr una piel bonita en el rostro? No. En este sentido, las doctoras nos aclaran que «hay conceptos que son ciertos y beneficiosos para nuestra piel, pero para lograr una piel luminosa y saludable ni se necesitan los diez pasos ni se requieren días de ausencia de cuidados cosméticos diarios».

Cuidado facial diario en 4 pasos

La rutina facial diaria de nuestras dermatólogas comprende 4 pasos básicos, que son los suficientes para lucir una piel saludable. En cualquier caso, siempre se obtendrá un mejor resultado si conocemos el tipo de piel, ya que esto nos permitirá elegir los productos específicos para su cuidado.

Anímate a poner en práctica esta sencilla rutina facial, paso a paso.

1. Limpieza facial: ¡adiós impurezas!

Este primer paso es fundamental para eliminar la suciedad que se queda depositada en los poros de la piel a lo largo del día a causa de la contaminación y el maquillaje, entre otros factores. Si limpias este cúmulo de impurezas, ayudarás a que tu piel respire.

Para llevarla a cabo, nuestras especialistas nos recomiendan: «es importante limpiar dos veces al día la piel de cara y cuello con un producto suave, por ejemplo, agua micelar, gel o limpiador en aceite».

Además, existen dos momentos ideales para limpiar la piel del rostro, por la mañana y por la noche. La limpieza facial durante la mañana ayuda a que penetren los productos hidratantes y el protector solar, que debes aplicar en los siguientes pasos. También debes limpiar tu piel antes de acostarte para eliminar los restos de polución, suciedad y maquillaje acumulados durante el día. En el caso de que te hayas maquillado, debes realizar una limpieza un poco más profunda.

Un truco de nuestras especialistas consiste en completar la limpieza facial diaria con el uso de una crema exfoliante o peeling en casa una vez a la semana para conseguir una limpieza más intensa.

En cuanto a la elección de los limpiadores faciales, lo mejor es adquirir el que más se adapte a tu tipo de piel. Por ejemplo, nuestras dermatólogas nos indican que «se puede optar por productos con activos seborreguladores para las pieles grasas, y productos con agentes hidratantes que no contengan alcohol, para las pieles secas y sensibles».

2. Hidratación

Ahora que tienes tu piel limpia, es importante hidratarla. Nuestras dermatólogas nos explican que «por las mañanas, después de limpiar nuestra piel y justo antes de maquillarnos, debemos aplicarnos una buena crema hidratante que sea capaz de nutrir nuestra piel en profundidad y ayudarla a luchar contra las agresiones del día».

Al igual que en los limpiadores faciales, el mejor producto hidratante es el que se ajusta a las características y las necesidades de tu piel. En el caso de que tu piel presente una tendencia grasa, lo más conveniente es que escojas productos oil free, en formato de gel-crema o sérum. Pero, si tu piel es seca, prueba a aplicar productos más oleosos, como aceites o cremas. Y, en el caso de que sufras reacciones alérgicas, elige productos sin perfumes o fragancias.

La recomendación general a la hora de escoger una crema hidratante es que incluya antioxidantes, como la vitamina C, o polifenoles, ya que ayudan a combatir los radicales libres causantes del envejecimiento cutáneo.

3. Uso de protector solar, el mejor aliado contra las arrugas

¿Sabías que la radiación solar causa el 80% de las arrugas? Por eso, el tercer paso de la rutina facial incluye la protección solar en el rostro, sea invierno o verano. ¡Recuerda que el fotoprotector es la mejor forma de prevenir la aparición de las arrugas!

Por lo tanto, después de limpiar e hidratar la piel, nuestras especialistas nos aconsejan «aplicarnos siempre una crema o gel fotoprotector para tener nuestro rostro protegido frente a los rayos UVA y UVB».

Para ponértelo más fácil, puedes unificar la hidratación con la crema solar, tal como nos explican nuestras doctoras: «Hoy día, podemos incluso simplificar dos pasos en uno, ya que existen fantásticas cremas hidratantes que ya contienen factor de protección solar».

4. Regenerar la piel por la noche con retinol

Para concluir tu rutina diaria, aplica un producto con efecto regenerador de la piel, que también ayude a mejorar su aspecto a corto y largo plazo. Al respecto, las doctoras nos recomiendan «aplicar una crema o sérum por la noche que tenga capacidad de regeneración y producir colágeno, como lo hacen el retinol o los ácidos alfa o beta hidroxiácidos. Son los verdaderos cosméticos antiedad cuya eficacia ha sido demostrada».

¿Cuidado facial en un solo paso?

Nuestras especialistas lo dejan muy claro: «Si tuviéramos que escoger un solo paso, el diurno sería sin duda la protección solar, mejor con productos que incorporen activos hidratantes y tenga factor 50+; y el nocturno sería la limpieza facial, puesto que la piel debe dormir sin toxinas».

En cualquier caso, para obtener el mayor provecho del cuidado facial, es importante conocer las características de cada piel, algo que en las consultas de Dermatología pueden ayudar a identificar. Además, existen terapias específicas para tratar y atenuar problemas específicos de la piel, como el acné y las manchas, entre otros. Nuestras doctoras añaden que «los tratamientos dermoestéticos en consulta suman y no son excluyentes a las rutinas diarias».

Publicación Original

Mostrar más

Sabor Vallenato

Somos un portal independiente, que tratamos de llevar la cultural Vallenata a todos los rincones del planeta, estamos enfocado en informar los hechos culturales tanto de la ciudad de Valledupar a si como de algunas ciudades importante de Colombia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba