Belleza y Salud

Lesiones tecnológicas más comunes y sus primeras señales

El móvil se ha convertido en una extensión del cuerpo para la mayoría de la población, que está permanentemente conectada a las pantallas táctiles. De hecho, pasamos una media de cinco horas y media al día delante del ordenador y del móvil, según recientes estudios.

A nivel físico, el hecho de utilizar tanto tiempo los dispositivos electrónicos puede acabar provocando las denominadas lesiones tecnológicas, que son dolencias neuro-musculoesqueléticas relacionadas con el uso abusivo del móvil, de la tableta y del ordenador.

Te contamos qué lesiones puedes sufrir por el uso excesivo de los dispositivos electrónicos y cómo prevenir su aparición.

Lesiones tecnológicas y cómo se manifiestan

Así se denominan las lesiones neuro-musculoesqueléticas que se originan por el uso abusivo de los dispositivos electrónicos, especialmente el móvil y la tableta. La presencia de estas dolencias es cada vez más habitual en la consulta de Traumatología, e incluso se detectan a edades más jóvenes, según nos señalan los especialistas de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Quirónsalud Valencia.

Las lesiones más comunes son:

  • La tendinitis de Quervain afecta al pulgar, que es el dedo más utilizado para navegar a través de las pantallas táctiles de los smartphone.
  • El síndrome del túnel carpiano, cuyas molestias se centran en la muñeca.
  • El codo de tenista o epicondilitis, que se localiza en el codo y surge debido al uso inadecuado del ratón del ordenador y por sus movimientos repetitivos.
  • La cervicalgia, que ocasiona molestias y tensión en las cervicales y el cuello.

Síntomas de estas lesiones

En general, los primeros indicios de las lesiones del pulgar, la muñeca y el codo son el constante hormigueo en las manos y el dolor muscular en los brazos. Además, esta sensación de hormigueo suele iniciarse por la noche.

En cuanto a la zona cervical y la espalda, el doctor Felipe Garibo Ferrer, de la Unidad de Columna del Hospital Quirónsalud Valencia, nos explica que «la lesión más habitual es la cervicalgia, cuya manifestación comienza con dolor, tensión y sobrecarga en la zona de hombros y cuello».

Por qué se originan estas lesiones

Las principales causas son los movimientos repetitivos y las posturas inadecuadas.

En el caso de las lesiones del dedo pulgar, la muñeca y el codo, el doctor Garibo nos indica que «tienen su origen en la repetición de los mismos movimientos de nuestras manos y dedos durante largos periodos de tiempo, lo que provoca una inflamación en los tendones y nervios».

En cambio, el cuello y la espalda pueden lesionarse debido a una mala postura mientras se utiliza el dispositivo electrónico. En este sentido, nuestro traumatólogo nos señala que «la cervicalgia está provocada por la sobrecarga muscular que conlleva la posición de flexión de nuestra cabeza durante largos periodos de tiempo debida a un uso continuado del móvil».

Otras secuelas físicas a causa del móvil y la tableta

Nuestros traumatólogos nos describen otras dolencias muy habituales que pueden derivarse del uso de los dispositivos electrónicos, como:

  1. Tensión en los hombros o el cuello. La región cérvico-escapular realiza una sobrecarga que puede ocasionar tensión y sensación de peso en la parte de los hombros o en el cuello.
  2. Cefaleas o sensación de mareo, o ambas afecciones al mismo tiempo. Esto se debe a que, mientras usamos el móvil u otro dispositivo electrónico, mantenemos una contracción en los suboccipitales, que se sitúan en el cuello, en la parte posterior de la cabeza. A esto se suma la atención fija sobre la pantalla de forma prolongada en el tiempo.
  3. Alteraciones en la columna. Las posturas rígidas y con poca estabilidad, además del bloqueo de ciertos segmentos de la columna, pueden ocasionar una serie de tensiones que, a su vez, provocan alteraciones de las vértebras.
  4. Dolor en los dedos y las manos, además de rigidez y hormigueo. Sin duda el dedo más afectado es el pulgar, puesto que es el que se usa para hacer cualquier cosa en la pantalla táctil del smartphone. Esto aumenta el riesgo de sufrir lesiones, como la tendinitis o el llamado síndrome pulgar de Blackberry. Para contrarrestar este efecto, se recomienda utilizar los lápices digitales.
  5. Presión en la zona de los oídos y los ojos. Sobre esto, nuestro doctor nos apunta que son «dolores referidos a la zona frontal y cervical, e incluso sensación de presión en el conducto auditivo o al globo ocular debido al uso excesivo del móvil, activando los puntos gatillo miofasciales descritos como nódulos hiperirritables».
  6. Debilidad del tronco y la columna. La musculatura que se encarga de estabilizar el tronco y la columna vertebral puede presentar debilidad e inhibición, además de una pérdida de control motor. Esto puede afectar al patrón de movimiento normal.
  7. El codo de tenista. Esta lesión tan habitual en las pistas de tenis también puede producirse en la oficina por el uso inadecuado del ratón.

Consejos para no lesionarse con las nuevas tecnologías

Lo más importante es tratar de disminuir el tiempo que se pasa delante de las pantallas electrónicas. Para conseguirlo de forma más sencilla, se puede llevar a cabo una desintoxicación digital paso a paso.

Por otra parte, se debe hacer un uso más adecuado de los dispositivos electrónicos. En esta línea, nuestro traumatólogo nos recomienda colocarlos a la altura de los ojos para que no sea necesario mantener la cabeza hacia abajo. Además, es aconsejable usar los dos pulgares y las dos manos para escribir los mensajes.

Por último, es importante incorporar una serie de ejercicios que ayudan a relajar y mejorar la musculatura de la zona cervical.

Publicación Original

Mostrar más

Sabor Vallenato

Somos un portal independiente, que tratamos de llevar la cultural Vallenata a todos los rincones del planeta, estamos enfocado en informar los hechos culturales tanto de la ciudad de Valledupar a si como de algunas ciudades importante de Colombia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba