Opinión
Tendencia

Lecciones del Movistar Arena

Debido a la sentencia de la Sección tercera del Consejo de Estado, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, tuvo que devolver el Parque de la Leyenda Vallenata al municipio de Valledupar.

Aunque el jurisconsulto Evelio Daza, ha sido muy minucioso desde la perspectiva del marco jurídico, en aras de buscar en derecho la devolución del bien público a su dueño natural, el resultado de este proceso cayó como un balde agua fría a la administración municipal de Valledupar. En efecto, esta novedad implica que bajo el dominio público el escenario necesita contar con los elementos administrativos y económicos, para sufragar las obligaciones derivadas de la administración, operación y mantenimiento que requiere el escenario.

En tiempos de situación económica compleja la gestión es la mejor opción para buscar oportunidades que permitan resolver problemas. Por eso es importante que el gobierno municipal de Valledupar analice el contexto de la inversión y las variables de beneficio realizadas y consideradas por el gobierno distrital de Bogotá mediante la transformación del coliseo el Campin al Movistar Arena. Cabe la oportunidad para resaltar que bajo este negocio hay muchas posibilidades para la economía naranja. A propósito, en las Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, están los lineamientos al respecto denominado: Pacto por la identidad y la creatividad: desarrollo de la economía naranja y protección y promoción de nuestra cultura. Supongo que ha sido motivo de estudio por parte de los responsables en el gobierno y de las partes interesadas.  

¿Cómo fue la negociación entre el Instituto Distrital de Recreación y Deporte de Bogotá (IDRD) y Colombiana de Escenarios S.A.S, apoyados por la firma de consultoría especializada en Asociaciones Público Privadas, Viveka? Según información del Distrito cerca de 70 mil millones de pesos colombianos fueron invertidos en la remodelación del coliseo el campin. Luego los encargados de la remodelación buscaron la forma de ceder mediante la transacción financiera conocida como “Naming Right”, a la multinacional Telefónica por un costó de cerca de 2.5 millones de dólares anuales, por 20 años. Es decir, que hasta el año 2038, Telefónica desembolsaría un total de casi 50 millones de dólares a la administración bogotana.

La multinacional Movistar tiene previsto realizar entre 100 a 105 eventos por año, es decir, dos eventos semanales. Así mismo, recuperar casi 22 mil metros cuadrados alrededor de la Arena, con el fin de construir “parques, cuatro canchas de fútbol de pasto sintético, una pista de skate, sitios de ejercicio para adultos mayores y restaurantes” Igualmente, el Movistar Arena “también contará con espacios comerciales, restaurantes, bares y salas VIP”.

En el Parque de la Leyenda Vallenata, estaba prevista la realización de algunas obras, creo que aún siguen en la maqueta. Muchos dirán con mucha razón que no guardo las proporciones entre Bogotá y Valledupar, desde todos los puntos de vista y características. Sin embargo, es menester analizar las lecciones aprendidas del Movistar Arena, bajo la óptica del análisis financiero y otros elementos de negocio, porque es de absoluta incompetencia mantener al parque inoficioso durante todo el año, solo utilizarlo unas cuantas veces o peor aún, decidir de manera facilista la cesión a la Fundación del Festival, sin contraprestación alguna y sin mirar ni analizar mejores opciones y beneficios.

Mostrar más

Luis Elquis Diaz

Maestrante Pensamiento Estratégico y Prospectiva/ Especialista Gestión para el Desarrollo Empresarial/ Administrador d Empresas/ Columnista del Portal Cultural SaborVallenato.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar