Música y Folclor

Las nueve lecciones de vida que dejó Calixto Ochoa

Fundador de la famosa banda Los Corraleros de Majagual, junto a Alfredo Gutiérrez, Aníbal Velásquez y César Castro. Compositor prolífico de canciones tan recordadas como Diana, Los Sabanales, El Mosquito, entre otras. El preferido de Diomedes Díaz, el maestro Calixto Ochoa murió a los 81 años en Sincelejo, producto de una larga enfermedad.

Marina Quintero, directora del programa Una voz y un acordeón de la emisora de la Universidad de Antioquia, escribió en Una historia detrás de La historia del Negro: “Desde los tiempos bucólicos de su remota juventud la música fue para Calixto el lenguaje natural en aquella trashumancia emocional que dominaba su destino. El don melódico fue emergiendo y, con él, el arte de transformar los sonidos en colores”.

Rey de la Leyenda Vallenata en 1970, Calixto tenía dos facetas, prosigue Marina en su relato: la que ahonda en la verdad, en su verdad, enamorado del lirismo, de las sonoridades del verso, de los apogeos del pensamiento; y otra, la que indaga como puede, la que acusa y desarrolla el menor de los hechos tan detalladamente como si fuese el más grande acontecimiento.

A continuación, nueve lecciones de vida que encontramos en algunas de sus letras.

NUEVE LECCIONES DE VIDA

CÓMO PAGAR SI NO TIENE PLATA
Manuela querida amiga te voy a conta’ una cosa por aquí pasó un dentista que me iba arreglar la boca le dije no tengo plata y el me dijo eso no importa si usted no tiene dinero me paga con otra cosa (marucha y tu qué hiciste) Oye Manuela esto sí me causa pena decite lo que le di (aja) Porque resulta que yo creí que ese dentista Podria se una buena Persona! (ujum) y por confiada le di un beso y el malvado me rompió la boca Canción: el dentista

CÓMO TRATAR A UNA MUJER
Si digo que no la quise estoy mintiendo porque en verdad yo la quería y si digo que la quiero también miento porque ya la aborrecía la trataba con decencia y me salía con grosería y yo no le he dao motivo para que portara así porque yo nunca la trataba a las patadas ni la iba a encañonar pa que me quisiera tan decentemente como yo la trataba entonces por qué razón se portó grosera

Canción: La malgeniosa

CÓMO TERMINAR UNA RELACIÓNA
El ver que has cambiado conmigo por eso es que te lo digo si quieres seguir seguimos o si no me da lo mismo

Canción: La malgeniosa

CÓMO ES UNA BUENA EMPANADA
Me iban a mete’ a la cárcel ay por una empanadita la verdad es que estaba rica que la masa estaba dura que es que no estaba bien frita que la carne estaba cruda pero estaba sabrosita…

Canción: la empanadita

CÓMO ASUMIR UN DESPECHO
Ay, tan bonita para qué, si no tiene alma Tan bonita para qué, si no tiene corazón Tan bonita para qué, si no tiene alma Tan bonita para qué, si no tiene corazón, si no tiene corazón, si no tiene corazón, si no tiene corazón.

Canción: Sin alma y sin corazón

QUÉ HACER CON UNA MUJER BONITA
Por mi palabra de honor te lo juro doy mi palabra de honor que te quiero (bis) ya te lo he dicho mil veces que soy tuyo sólo tuyo y si tu no te dedices yo me quedaré soltero..

Canción: palabra sagrada

CÓMO MULTIPLICAR
Tanto por tanto son tanto sin más tanto me dan tanto y si aquí le agrego tanto ya son tanto para tanto pero entonces menos tanto quedan tanto y mientras tanto mientras yo le digo cuánto dígame usted profesor

Canción: el profesor

CÓMO ENVIAR UNA RAZÓN
Si acaso yo no regreso más por aquí díganle a Diana si viene porque me fui (bis) si acaso yo no regreso más por aquí díganle a Diana que rece y ruegue por mí…

Canción: Diana

CÓMO SUPERAR EL DESAMOR
Si acaso siento el dolor es mientras consigo a otra chica / porque, ay, algo el amor con otro nuevo se quita.
Canción: La malgeniosa

Etiquetas
Mostrar más

Sabor Vallenato

Somos un portal independiente, que tratamos de llevar la cultural Vallenata a todos los rincones del planeta, estamos enfocado en informar los hechos culturales tanto de la ciudad de Valledupar a si como de algunas ciudades importante de Colombia

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar