Música y Folclor

Júbilo musical en Valledupar por la graduación de 123 estudiantes como acordeoneros, cajeros guacharaqueros, cantantes y verseadores

Un total de 123 estudiantes en edades comprendidas entre los siete a 15 años y pertenecientes a la comuna dos de Valledupar, después de nueve meses de estar recibiendo clases teóricas-prácticas en formación musical vallenata se graduaron como acordeoneros, cajeros, guacharaqueros, cantantes y verseadores.

Este programa ‘Niños Adelante’ considerado por el Ministerio de Cultura como modelo a nivel nacional lo abandera la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata a través de la Escuela Talento Vallenato Rafael Escalona, contando con el respaldo de BBVA, y teniendo la total aceptación de docentes, padres de familia y comunidad en general.

La Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima de la Policía Nacional, ubicada en el barrio Villa del Rosario, prestó sus aulas para que los profesores de la Escuela Talento Vallenato Rafael Escalona, impartieran la enseñanza que hoy tiene nuevos músicos que son el mejor semillero para el folclor vallenato.

Cabe anotar que el 70 por ciento de estos alumnos se aprestan a concursar en el 52° Festival de la Leyenda Vallenata ‘Vallenato para el mundo’, que se realizará del 26 al 30 de abril, en los concursos de acordeón y piqueria infantil, y acordeón juvenil.

El Vicepresidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Efraín Quintero Molina, destacó este proyecto que tiene la mayor materia prima para lograr el propósito de conservar y promover el vallenato raizal. Además, agradeció y pidió que BBVA siga con el acompañamiento para que cientos de estudiantes en estado de vulnerabilidad no pierdan la línea de la música vallenata, la mejor salida para avanzar por el camino correcto.

Los estudiantes interpretaron los cuatro aires vallenatos y versearon ante los asistentes al auditorio Consuelo Araujonoguera de la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez, ganándose los aplausos y el reconocimiento por su entrega y amor al folclor.

Las canciones interpretadas fueron las siguientes: Igual que aquella noche (Paseo) de Emiro Zuleta; La mujer y la primavera (Merengue); Fidelina (Son) y Pedazo de acordeón (Puya) de Alejo Durán.

De otra parte, los profesores que trabajaron en el proyecto musical son: Acordeón, Juan Alfonso Figueroa Palomino; Caja, Juan Torres Figueroa; Guacharaca, Jovanny Bermúdez Fontalvo; Canto, Yolanda Ariño Gámez y Piqueria, José Félix Ariza Vega, quienes cuentan con una vasta experiencia en la materia y han sido forjadores de cientos de estudiantes de Valledupar y la región.

Talento Vallenato

Al final del acto Mercedes Narváez Machado, abuela del acordeonero Juan Sebastián Ramos, muy emocionada indicó: “A mi edad, 65 años, no había visto tanto talento vallenato junto, y más que mi nieto hace parte de esa camada de estudiantes graduados. Tomo la vocería para agradecer a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata por la enseñanza. Ellos, hacen una gran labor social. No tenemos los recursos para comprar un acordeón, pero mi nieto Juan Sebastián ya aprendió a tocarlo que es lo más lindo. El otro año con el favor de Dios lo inscribo en el Festival Vallenato”.

Los 24 acordeoneros, 22 cajeros, 29 guacharaqueros, 30 cantantes y 18 verseadores, partieron felices con su diploma, y con el compromiso de continuar en el campo de la música vallenata, esa que aprendieron a través de una beca otorgada por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y BBVA.

Etiquetas
Mostrar más

Sabor Vallenato

Somos un portal independiente, que tratamos de llevar la cultural Vallenata a todos los rincones del planeta, estamos enfocado en informar los hechos culturales tanto de la ciudad de Valledupar a si como de algunas ciudades importante de Colombia

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar