Actualidad

Indígenas Wayuú reciben sentencia de restitución en su lengua

En el resguardo de la comunidad indígena Wayuú del asentamiento de Nuevo Espinal, perteneciente al municipio de Barrancas, La Guajira se respira tranquilidad porque gracias al proceso de restitución de tierras, la comunidad indígena recobro la esperanza y sus derechos sobre la tierra.

Las autoridades tradicionales del pueblo Wayuú de la comunidad de Nuevo Espinal se sienten complacidas porque hoy sus habitantes pueden conocer el verdadero alcance del contenido de la sentencia con la que fueron reconocidos sus derechos territoriales.

La sentencia que ordenó la restitución de las 466 hectáreas de tierras del asentamiento de Nuevo Espinal fue traducida a Wayuúnaikí, lengua de la comunidad indígena beneficiada, para garantizarle el acceso a la información. Además, a través del acuerdo número 36 de la Agencia Nacional de Tierras, la comunidad cuenta hoy en día con protección jurídica en su territorio ancestral.

“Gracias al proceso desarrollado durante el posfallo, nuestros territorios han sido reestablecidos en todos los derechos de la comunidad indígena. Con orgullo puedo decir que hemos recuperado nuestras tradiciones, nuestra forma de trabajar, y con el apoyo de la Unidad de Restitución hemos recibido beneficios que nos ayudan a cambiar la vida”, afirmó Álvaro Ipuana, autoridad tradicional del territorio.

En esa medida, con la traducción realizada y la estrategia de difusión de la sentencia, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) responde al enfoque diferencial ordenado en la sentencia de restitución étnica. “La Unidad continúa trabajando por el respeto de los derechos territoriales indígenas de la región. Las comunidades étnicas son de vital importancia para el desarrollo del campo colombiano y es por esto que se hace necesario, día a día, que recuperen sus territorios, los conviertan en productivos y mejoren sus condiciones de vida”, concluyó la directora de la URT en Cesar y La Guajira, Claudia Manotas.

A finales del 2019 la URT prestó apoyo para la notificación de 55 resoluciones de adjudicación de subsidio de vivienda rural, que emitió el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para la comunidad, que fue víctima de los frentes 59 y 19 de las Farc-EP; del Bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensa Unidas de Colombia, que operaba en la Sierra Nevada de Santa Marta; y del Frente Luciano Ariza, del ELN. De esta manera, la URT y el Gobierno Nacional continúan trabajando por la genuina reparación a las víctimas de la violencia.

Mostrar más

Sabor Vallenato

Somos un portal independiente, que tratamos de llevar la cultural Vallenata a todos los rincones del planeta, estamos enfocado en informar los hechos culturales tanto de la ciudad de Valledupar a si como de algunas ciudades importante de Colombia

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar