Literatura

Fernando del Paso gana el Premio Cervantes 2015

Fernando del Paso sabía que podía pasar, pero aun así se declaró sorprendido y sobre todo halagado de unirse al selecto grupo de escritores reconocidos con el máximo galardón de las letras españolas.

“Estoy muy conmocionado, muy contento”, dijo este jueves Del Paso vía telefónica a The Associated Press, horas después de haber sido reconocido con el Premio Cervantes.

Del Paso, de 80 años, se convirtió en el sexto escritor mexicano en ganar este premio, que lo ratifica como uno de los grandes de las letras en español.

“Este premio, que es el más importante de lengua castellana, es una especie de culminación de los reconocimientos que he tenido”, dijo emocionado desde su casa en la ciudad occidental de Guadalajara el autor de obras como Noticias del Imperio y Palinuro de México.

Los otros mexicanos que han recibido el Premio Cervantes son Elena Poniatowska, José Emilio Pacheco, Sergio Pitol, Carlos Fuentes y Octavio Paz.

Del Paso fue reconocido “por su aporte al desarrollo de la novela, aunando tradición y modernidad, como hizo Cervantes en su momento. Sus novelas llenas de riesgos recrean episodios fundamentales” de la historia de México, “haciéndolos fundamentales”, informó el ministerio de Educación de España.

El premio está dotado de 125.000 euros y se rinde anualmente en testimonio de “admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico”, agregó.

La noticia lo tomó literalmente en la cama. De hecho, aún dormía cuando una llamada lo despertó a las seis de la mañana.

“Me habló mi hija Paulina de Los Cabos, Baja California, y fue la que me informó; ella se enteró primero”, contó el escritor.

“Yo sabía que tenía posibilidad, que había figurado en varias ternas finalistas, pero de todos modos es una sorpresa muy grata y me siento muy halagado”, añadió.

En México no se hicieron esperar las felicitaciones de diferentes personalidades.

“Fernando es el gran narrador mexicano. Autor de novelas que ya están en la literatura universal. Toda una vida dedicada a las letras”, señaló en su cuenta de Twitter el presidente Enrique Peña Nieto.

“Felicidades a Fernando del Paso Premio Cervantes 2015. Una vida dedicada a las letras cuyas novelas están ya en la literatura universal”, expresó Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en la misma red social.

El autor, sin embargo, ha hecho lo que él mismo califica como “una pausa grande” en cuanto a su escritura por problemas de salud: sufrió una serie de infartos cerebrales.

“Ya puedo hablar. Se me había ido el habla, pero todavía tengo problemas para caminar”, expresó.

¿Espera recuperar el ímpetu para escribir? “Eso espero”, dijo Del paso, al tiempo que se dijo “muy triste” por México.

“Estoy muy triste porque este país no parece ir para arriba, sino para abajo”, comentó. Al preguntársele qué es lo que más le preocupa de su país, no vaciló: “La corrupción en general”.

La obra cumbre de Del Paso es Noticias del Imperio, una novela histórica sobre la segunda intervención francesa en México en el siglo XIX y sus figuras centrales: los emperadores Maximiliano de Habsburgo y Carlota.

Mostrar más

Sabor Vallenato

Somos un portal independiente, que tratamos de llevar la cultural Vallenata a todos los rincones del planeta, estamos enfocado en informar los hechos culturales tanto de la ciudad de Valledupar a si como de algunas ciudades importante de Colombia

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar