Opinión
Tendencia

Expectativas del Pacto por Colombia y del territorio

Equidad, emprendimiento y legalidad, constituyen la estructura del plan de desarrollo del gobierno del presidente Iván Duque. Sus bases transversales están encaminadas hacia el impulso de las diferentes políticas, planes, programas y proyectos de los distintos sectores estatales. Las primeras de cambio del actual gobierno no han sido ajenas a los cuestionamientos, la relación con el poder legislativo ha sido marcada por un escenario confuso, lo que implica que es necesario ajustar los canales de comunicación, en aras de dinamizar el debate en torno a la aprobación de las iniciativas del gobierno, sin que ello signifique mermelada u otros adjetivos.  Así mismo, estos canales deben estar abiertos a todas las partes interesadas, para concertar las peticiones con la realidad de la oferta institucional.

En 2019, frentes sensibles afrontará el presidente Iván Duque. Entre ellos, el progresivo flujo de venezolanos, que representa atención humanitaria y soberanía fronteriza. Tiene el reto de golpear contundentemente las estructuras del crimen organizado y las bandas delincuenciales y ejecutar la estrategia para evitar la victimización de los líderes sociales. En la misma dirección está la ejecución de la política de intervención integral para la reducción de los cultivos ilícitos con enfoque diferenciado, la que a su vez impacta los programas de prevención del consumo y salud pública y la solución del fenómeno de producción y comercialización de narcóticos.

En materia económica el país tendrá un mejor desempeño económico en la próxima vigencia. Estimaciones optimistas advierten que oscilará entre el 3 y 3,6 por ciento. Las finanzas públicas del país siempre tienen puesto los reflectores, de su buen manejo dependen la inversión y el funcionamiento de la nación, por lo tanto, el gobierno debe apostarle a la lucha contra la corrupción, siendo implacable con esta nefasta práctica que cada día carcome al país. Los análisis producto de la cuestionada Ley de Financiamiento dan cuenta que la recaudación llegaría a 7.1 billones de pesos, quedando pendiente una cifra similar para ajustar las cuentas. La DIAN en esta misión demanda que su aparato administrativo conduzca los alcances de la política, sin dilaciones y con eficacia. Sin embargo, el país debe abordar desafíos en el mediano y largo plazos a través del fortalecimiento del aparato productivo y mejoramiento de la competitividad, con el fin de deponer el acecho de la dependencia de los commodities petróleo y carbón.  

La Registraduria Nacional del Estado Civil, tiene listo el calendario de las elecciones del próximo año, serán el domingo 27 de octubre, ese día los colombianos elegiremos alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y ediles. De este particular, hablamos el próximo año.

Esta columna se va de vacaciones. Felices fiestas. Un abrazo afectuoso para todos y mis mejores deseos en el año venidero. Seguimos conversando en enero.

Mostrar más

Luis Elquis Diaz

Maestrante Pensamiento Estratégico y Prospectiva/ Especialista Gestión para el Desarrollo Empresarial/ Administrador d Empresas/ Columnista del Portal Cultural SaborVallenato.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar