Actualidad

Exparamilitar pedirá perdón por masacres a los kankuamos

El acto se realizará por la condena emitida por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla - Justicia y Paz, en contra del excombatiente Randys Julio Torres Maestre.

El excombatiente Randys Julio Torres Maestre, más conocido con el alias de el ‘Niño’ o el ‘Poporo’, pedirá hoy perdón al pueblo kankuamo del departamento por el desagravio que cometió cuando fungió como militante del extinto Frente Mártires del Cesar de las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc.

El pronunciamiento se desarrollará en un acto protocolario programado a las 9:00 a.m. en el corregimiento de Atánquez, jurisdicción de Valledupar, el cual contará con la presencia de la directora Nacional de Asuntos Étnicos, Luz Patricia Correa, y funcionarios de la Unidad para las Víctimas.

Esto en cumplimiento de la condena emitida el 26 de agosto del 2016 por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla – Justicia y Paz, en su contra por los delitos homicidio en persona protegida, secuestro simple, desplazamiento forzado, destrucción y apropiación de bienes protegidos.

Con este compromiso las autoridades esperan que se repudie las violaciones a los derechos humanos, el daño colectivo generado y se pacte el compromiso de la no repetición.

El desmovilizado Torres Maestre fue condenado a 480 meses de prisión (40 años) y una multa de 14.700 salarios mínimos legales vigentes por los hechos investigados por la Unidad de la Fiscalía de Justicia Y Paz.

LA CULPA

Torres Maestre fue hallado responsable de participar en varios hechos violentos que involucró a varios corregimientos de Valledupar.

Uno de estos ocurrió el 16 de julio del 2003 cuando en un ataque armado en El volquete, ubicado entre los corregimientos de Guatapurí y Chemesquemena, dejó sin vida a los entonces guerrilleros Carlos Arturo Cáceres Arias, alias ‘Culebro’ y Uriel Evangelista Arias, alias ‘Tito’.

“En versión ante la Fiscalía Tercera de Justicia y Paz el postulado Randys Julio Torres Maestre informa que él y otras personas pertenecientes al frente Mártires del Cesar de las Auc, que operaban en la región del norte de Valledupar, adelantaron el operativo militar y luego de señalar a los presuntos guerrilleros conocidos como alias ‘Tito’ y ‘Culebro’, los cuales fueron detenidos y asesinados por el Ejército y posteriormente efectúan un montaje con el fin de simular una escena de combate, las víctimas fueron ultimadas con armas de fuego tipo fusil por el personal del Ejército y presentados como muertos en combate, entre miembros pertenecientes a grupos de la guerrilla y la fuerza pública”, narró la sentencia proferida por la justicia.

Otra acción criminal endilgada sucedió el 16 de octubre del 2003, fecha en que un grupo de las Autodefensas Unidas de Colombia, comandado por Mario José Fuentes Montaño, conocido con el alias de ‘Mario’, sacaron de su residencia en el corregimiento de Los Haticos a varios ciudadanos para ultimarlos con arma de fuego.

En este las víctimas fatales fueron Pedro Nicanor Arias, Ernesto Feliciano Maestre y Francisco Escobar Montero. Además fue secuestrada la hija del primero, Petrolina Arias Arias, quien momentos después fue dejada en libertad debido a un error por parte de miembros del grupo armado que perpetraron el hecho.

Asimismo Randys Julio Torres fue condenado por participar en otros ataques armados en donde fue víctima el pueblo Kankuamo en esta zona del departamento y por los que deberá pedir perdón en este acto de desagravio.

Mostrar más

Sabor Vallenato

Somos un portal independiente, que tratamos de llevar la cultural Vallenata a todos los rincones del planeta, estamos enfocado en informar los hechos culturales tanto de la ciudad de Valledupar a si como de algunas ciudades importante de Colombia

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar