Música y Folclor

Entregan cartilla ‘Ay Ombe Juepajé’ en Encuentro de saberes de auténtica música vallenata

encuentro-de-saberes-de-autentica-musica-vallenata
[AdSense-A] Durante tres días se desarrolló en Valledupar el Encuentro de Saberes de Auténtica Música Vallenata cuya finalidad consistió en brindar mayores conocimientos a los profesores de los 25 municipios del Cesar con la entrega de la cartilla ‘Ay Ombe Juepajé’.

Esta iniciativa del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Cesar – Oficina Asesora de Asuntos Culturales que preside Karen Lobo Pedraza, y la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, será un factor importante para cultivar el folclor entre estudiantes de las distintas instituciones educativas del departamento.

Al respecto, Rodolfo Molina Araujo, presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata indicó que “Aplaudo este avance teórico-práctico para enseñar la auténtica música vallenata y se tenga mayor arraigo entre la niñez y la juventud de nuestro querido departamento. Señor Gobernador Francisco Ovalle Angarita tenga nuestro respaldo absoluto porque de esta manera el vallenato sigue su marcha victoriosa, tal como se ha venido haciendo desde hace 50 años con el Festival de la Leyenda Vallenata”.

El acordeonero Jaime Martínez Castro, hijo del juglar Samuel Martínez, es profesor de música en el municipio de El Paso, y agradeció a las entidades promotoras de este proyecto que ayuda a sacar adelante el folclor vallenato.
[AdSense-A] “En nombre de los maestros de todos los municipios del Cesar queremos agradecer la entrega de la cartilla y la valiosa enseñanza que hemos recibido para llevarla a nuestros lugares de origen. Desde el municipio de El Paso, la tierra de Alejo y Náfer Durán, y de mi padre Samuel Martínez, con el alcalde Hidalfo de la Cruz estamos liderando un proceso maravilloso que es digno de mostrar por el amor que se le pone a la enseñanza del acordeón, la caja, la guacharaca y el canto”.

La cartilla

La novedosa cartilla ‘Ay Ombe Juepajé’ que consta de 158 páginas y ayudas audiovisuales se fundamenta en la labor de investigación y creación musical con el propósito de integrar al Cesar a través del conocimiento riguroso de la música tradicional.

La elaboración de esta importante obra literaria estuvo a cargo de los amplios conocedores de la materia: Tomás Darío Gutiérrez Hinojosa, Roberto Ahumada Moreno, Julio Cesar Daza Daza, Ana Milena Machado Cruz y Carlos Antonio Silva Bonilla.

Al respecto el coordinador académico del Plan de Música del Cesar, Roberto Ahumada Moreno señaló que “Este paso que se ha venido dando es trascendental y la cartilla sea una herramienta necesaria para los profesores de las escuelas de los 25 municipios del Cesar. En esta ocasión se reimprimieron 500 cartillas que tendrán su mejor destino y los mejores beneficios en esta zona del país donde se viene trabajando desde distintos frentes en la conservación de la auténtica música vallenata”.
[AdSense-A] El evento se realizó en el salón de Reyes del Parque de la Leyenda Vallenata Consuelo Araujonoguera, donde se dictaron charlas sobre este proceso de música vallenata que lideran el Ministerio de Cultura, la Gobernación del Cesar y la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

Mostrar más

Sabor Vallenato

Somos un portal independiente, que tratamos de llevar la cultural Vallenata a todos los rincones del planeta, estamos enfocado en informar los hechos culturales tanto de la ciudad de Valledupar a si como de algunas ciudades importante de Colombia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar