Regionales

En el Magdalena 155 personas han perdido la vida de manera violenta durante el 2022

El equipo de defensores de derechos humanos, activistas y líderes sociales de la Sierra Nevada de Santa Marta,  entregó un informe sobre el comportamiento de los homicidios en el departamento del Magdalena. Los datos son tomados del Sistema de Información de Medicina Legal Colombia y actualizados al 30 de abril de 2022.

Según la información entregada por el equipo de defensores de derechos humanos, en el departamento del Magdalena el incremento de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, está siendo apoyado por un sector importante de ganaderos y terratenientes que ven con beneplácito el concepto de seguridad que este grupo armado impone.

Asimismo, revelan que les preocupa la situación del municipio de Zona Bananera, que desde el 2021, anunciaba un incremento en las acciones violentas; el municipio de Ciénaga, es también epicentro de la disputa territorial, con implicaciones graves.

En este último, con más de 1.000 personas desplazadas de las veredas: la Secreta, la Unión, el Congo, Siberia y Parrandaseca, que dejó el asesinato de dos civiles y una persona más asesinada por la acción de los combates.

Distrito de Santa Marta

Los defensores de derechos humanos, afirman que el distrito de Santa Marta, no logra estabilizar los homicidios y, antes, por el contrario, está a la merced de los violentos que imponen su ley y desplazan su pugna, por el control del territorio a las zonas urbanas (especialmente periféricas) del distrito. Cierra con 58 homicidios, 55 hombres y 3 mujeres.

155 personas han perdido la vida de forma violenta, por lo que desde Pdhal., se insta a las autoridades a revisar este fenómeno creciente en el departamento, con incidencia fuerte en los municipios que hacen parte de las dos troncales (Oriente y Caribe). Asimismo, evaluar las acciones de manera conjunta que están llevando las autoridades (Ministerio de Defensa, Policía Nacional de Colombia, Ejército Nacional de Colombia, Fiscalía General de la Nación, Gobernación y Alcaldías).

Mostrar más

Sabor Vallenato

Somos un portal independiente, que tratamos de llevar la cultural Vallenata a todos los rincones del planeta, estamos enfocado en informar los hechos culturales tanto de la ciudad de Valledupar a si como de algunas ciudades importante de Colombia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba