Actualidad
Tendencia

El periodismo en el Caribe

“No está en crisis, lo está es el negocio del periodismo” El profesional de la comunicación debe volver a la esencia del periodismo: la narrativa.

Por: Gabriela Osorio

En un ameno conversatorio se convirtió el Taller de Periodismo Especializado, dictado por Estewil Quesada, ganador del Premio Nacional de Periodismo, y Leonardo Herrera, periodista del Diario El Tiempo, en el Caribe. Evento al que asistió un nutrido grupo de periodistas de Valledupar Cesar, y que permitió a los profesionales de la comunicación, además de refrescar conocimientos, concluir que el periodismo definitivamente “no esta en crisis, es el negocio del periodismo el que está en dificultades”.

En opinión del reconocido periodista Leonado Herrera, esto se debe a que, ya no están recibiendo esas grandes ganancias que, durante muchos años, los dueños de los medios percibían por la comercialización de los contenidos que producían los periodistas.

De allí que, hoy el reto es la tecnología, de como seguir haciendo lo mismo, pero reinventándose con el valor agregado que brindan, ahora, las herramientas tecnológicas para ayudar a visibilizar más los trabajos y, sobre todo, a interactuar más con las audiencias.

Saber qué es lo que quieren, como reciben los trabajos y que efectos tienen las historias en las audiencias. Y especialmente, crecer como personas. “Porque seguimos siendo esa pieza clave que necesita la sociedad, el profesional encargado de manejar la información pública, como lo hacemos los periodistas”.

Herrera, insistió que los nuevos profesionales no deben quedarse solamente como periodistas de registro o de las redes sociales, que indiscutiblemente los hay, y muy buenos. El profesional de hoy, debe ir mucho más allá para hacer ese periodismo narrativo, aunque es un poco más difícil, es mucho más humano. El periodista debe salir a caminar, hablar con la geste, documentarse, en otras palabras, debe investigar con profundidad.

Pero, sobre todo, debe saber contar las historias. “Cuando los periodistas son buenos contando historias, siempre los recordamos, porque trascienden en la historia, sus trabajos los podemos guardar y mostrar con el transcurrir del tiempo”.

Por su parte el periodista Estewil Quesada, consideró que el periodismo seguirá siendo el mismo, aun cuando la tecnología está dictando cambios que llevan a la necesidad de reinventarse, dependiendo de lo que ofrezca el periodista y el medio en el que se desenvuelva.

El periodismo tiene un gran futuro, porque ahora más que nunca se necesitan periodistas para verificar, interpretar y dar a conocer la información con credibilidad.

En su exposición Quesada, recomendó, especialmente a los nuevos periodistas, la importancia de prepararse, “y la mejor forma es leyendo, analizando libros de distintos contenidos y autores porque esto le dará una formación fundamental para su desempeño profesional” apuntó.

Organizadores

El Taller de Periodismo Especializado, que fue realizada el pasado sábado siete de marzo, tuvo como escenario el auditorio Pablo Olivero Marmolejos de Universidad del Areandina, institución que se ha caracterizado por propiciar este tipo de encuentros con los comunicadores sociales, como una manera de resaltar y reconocer la labor de los periodistas en la ciudad de Valledupar.

Los participantes elogiaron a la Fundación de la Universidad del Aereandina por la realización del Talleres, el cual es digno de repetirse.

Mostrar más

Sabor Vallenato

Somos un portal independiente, que tratamos de llevar la cultural Vallenata a todos los rincones del planeta, estamos enfocado en informar los hechos culturales tanto de la ciudad de Valledupar a si como de algunas ciudades importante de Colombia

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar