Opinión
Tendencia

El Desempleo y cómo prepararse

El próximo alcalde de Valledupar recibirá un problema de marcado comportamiento ascendente: El desempleo. Tendrá que lidiar con ese piano a lo largo del periodo de gobierno, debido a que no se avizoran soluciones, sino escenarios de retórica e intentos.

La problemática es preocupante los recientes indicadores para el trimestre de abril a junio del presente año indican una tasa de desocupados de 16,2 %, que ubica a Valledupar como la segunda de mayor desempleo en el país y la primera en la región caribe.

El nuevo gobierno deberá invertir su tiempo preparando las estrategias que le permitan alinear y articular sus metas territoriales con las del plan de desarrollo del gobierno nacional, analizar el contexto con las universidades, gremios, cámara de comercio y demás partes interesadas en aras de definir los aspectos que determinen la vocación empresarial de la ciudad y con el fin de responder por qué la ciudad no es atractiva para el inversionista.

Llegó el momento de preocuparse por entender los cambios y los fenómenos de las tendencias socioeconómicas que marcan derroteros en la humanidad. Continuar convencidos del error de las prácticas convencionales del sector agropecuario, solo conduce al desaprovechamiento de las oportunidades y al descuido de las irrupciones de la evolución tecnológica, el impacto ambiental y el crecimiento poblacional.

Las próximas dos décadas prometen una revolución a gran escala en el ámbito  laboral. Hoy la cantidad de robots en el trabajo ha alcanzado niveles récord, no obstante, en 2018, según el Foro Económico Mundial, el nivel de desempleo global cayó al 5.2 %, el más bajo en 38 años.

Esto indica que la alta tecnología y el alto empleo no tienen que ser mutuamente excluyentes, sin embargo, es necesario prepararse para enfrentar con eficiencia cinco cambios significativos que marcaran las tendencias de los próximos 20 años en el campo laboral.

La Inteligencia Artificial y la robótica finalmente crearán más trabajo, no menos. Al igual que hoy.

No habrá escasez de empleos pero, si no se toman los pasos correctos, habrá escasez de talento calificado para llenar esos puestos de trabajos.

A medida que el trabajo remoto se convierta en la norma, las ciudades entrarán en las guerras de talentos del futuro. Liberar el trabajo del lugar les dará a las personas una nueva libertad geográfica para vivir donde quieran, y las ciudades y las regiones metropolitanas competirán para atraer esta nueva fuerza laboral móvil.

La mayoría de la fuerza laboral trabajará por cuenta propia para 2027, según las tasas de crecimiento de la fuerza laboral que se encuentran en Freelancing in América 2017.

El cambio tecnológico seguirá aumentando, por lo que aprender nuevas habilidades será una necesidad continua durante toda la vida.

Estas tenencias son inclusive incipientes en Colombia y varios países de América Latina, todavía la comprensión de IV Revolución Industrial se concibe desde el marco conceptual, no obstante, el sentido de la convergencia tecnológica debe ser considerado y aplicado, para responder sus expectativas, a través de la oferta y políticas institucionales y con talento humano preparado.

Naturalmente, en ese tránsito y preparación debe estar la dirigencia y ciudadanía de Valledupar.

Etiquetas
Mostrar más

Luis Elquis Diaz

Maestrante Pensamiento Estratégico y Prospectiva/ Especialista Gestión para el Desarrollo Empresarial/ Administrador d Empresas/ Columnista del Portal Cultural SaborVallenato.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar