Literatura

Premio Nacional de Novela

Hasta el 31 de marzo autores colombianos cuya novela haya sido publicada en los últimos dos años por una editorial nacional o extranjera podrán participar en el Premio Nacional de Novela 2016, el máximo reconocimiento que entrega el gobierno nacional a la literatura colombiana a través de la convocatoria de estímulos del Ministerio de Cultura.

Autores y editoriales nacionales o extranjeras legalmente constituidas (con autorización expresa del autor) podrán postular al premio novelas que hayan circulado en el país de forma impresa y cuya primera edición se haya publicado entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2015, según los registros del depósito legal de la Biblioteca Nacional de Colombia y el ISBN de la Cámara Colombiana del Libro.

El Ministerio de Cultura conformará un Comité Técnico de cinco (5) especialistas que seleccionará las 15 novelas finalistas. Las obras elegidas por dicho Comité Técnico se enviarán a los miembros del jurado quienes elegirán las cinco finalistas y, entre estas, la obra ganadora, cuyo autor recibirá   60 millones de pesos como reconocimiento a la calidad de su obra.

De acuerdo con Evelio Rosero, ganador del Premio Nacional de Novela hace dos años por su obra ‘La carroza de Bolívar’, este tipo de reconocimientos “son una ayuda importantísima para cualquier escritor, porque nosotros no vivimos del aire, como suelen creer algunos, y necesitamos de una bolsa de trabajo para poder continuar escribiendo, de tal manera que este tipo de nuevos estímulos económicos son una gran noticia, que además tiene un carácter decisivo en la tarea de incentivar nuestra creación artística”.

Rosero agrega que “el Premio Nacional de Novela creó bastante expectativa, y acercó mi obra a los lectores; desde ese punto de vista aportó a mi trabajo cierta necesaria difusión. En algunos talleres de literatura universitarios se leyó La carroza de Bolívar por el simple hecho de ganar el premio. También se envió la obra ganadora a diferentes bibliotecas del país: eso es muy importante, es definitivo. Si cualquier escritor puede participar en la versión de este año, y decide hacerlo, está muy bien. Que suba la obra a la palestra y que la obra se defienda sola”.

Adicionalmente, los interesados en el sector literario pueden consultar el portafolio de estímulos de MinCultura que este año cuenta con una bolsa de $135 millones de pesos distribuidos en el Premio Nacional de Novela, un reconocimiento y 5 becas, así como más de $980 millones de pesos para para residencias y pasantías artísticas en Colombia y otros países.

Mostrar más

Sabor Vallenato

Somos un portal independiente, que tratamos de llevar la cultural Vallenata a todos los rincones del planeta, estamos enfocado en informar los hechos culturales tanto de la ciudad de Valledupar a si como de algunas ciudades importante de Colombia

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar