Actualidad
Tendencia

“De parte mía no se vuelve a repetir”: exparamilitar sobre masacres

El excombatiente Randys Torres realizó el acto de desagravio hacia los kankuamos por orden del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla – Justicia y Paz.

Con la asistencia de varias familias víctimas del conflicto armado, el exparamilitar Randys Julio Torres Maestre, más conocido con el alias del ‘Niño’ o el ‘Poporo’, pidió perdón por las violaciones de derechos humanos que cometió contra el pueblo Kankuamo cuando militó en el extinto frente Mártires del Cesar, de las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc.

“Pido públicamente que me perdonen de corazón, no saben cómo me cuesta a mí mirarlos, cuánto me cuesta escucharlos, aunque a muchos de ustedes ya los he visto porque han estado en las diferentes versiones, porque este proceso va desde el 2005 y aquí a cada quién le cae una responsabilidad”, dijo el excombatiente Randys Julio, quien agregó que “les puedo garantizar a mi comunidad, a las autoridades a las cuales reconozco y a las que se han tirado esto poniendo víctimas y muertos, de que esto de parte mía no se vuelve a repetir. Tengan la seguridad que lo que menos quiero en la vida es causarle sufrimiento a otras personas”.

El excombatiente se reunió con los afectados también, para responder algunas preguntas. Foto: Cortesía.

El anunció lo hizo en el centro comunitario del resguardo indígena kankuamo, ubicado en el corregimiento de Atánquez, al norte de Valledupar, y ante la presencia también de varios funcionarios de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

SALDANDO DUDAS

El excombatiente se reunió con las familias de los afectados para responder varias preguntas sobre las acciones violentas que cometió contra la comunidad indígena.

“Entendemos todas las preguntas que ustedes tienen, las explicaciones que quisieran tener, algunas cosas seguramente no podrán ser explicadas porque no tienen explicación. Aquí lo que hubo fue una gran violación de derechos humanos en contra de sus familiares, en contra de ustedes, familias destrozadas, mujeres que perdieron sus maridos, hijos e hijas, desplazamientos, homicidios y otras violaciones de derechos”, precisó Luz Patricia Correa, directora de asuntos étnicos de la Unidad de Víctimas.

Este acto de desagravio se dio por orden del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla – Justicia y Paz, en una sentencia condenatoria en contra de Torres Maestre por homicidio en persona protegida, secuestro simple, desplazamiento forzado, destrucción y apropiación de bienes protegidos.

A este lo hallaron responsable de haberle causado daño a 109 personas en ocho acciones criminales que cometieron las Auc con el Frente Mártires del Cesar.

Entre las que se encuentran como víctimas Carlos Arturo Cáceres Arias, Uriel Evangelista, Jhonys Miguel Arias Maestre, Petronila Arias, Pedro Nicanor Arias, Francisco Escobar, Ernesto Feliciano Maestre; así como también Juan Nehemías Daza, Náfer Enrique Munive Rodríguez, Apolinar Del Carmen Rodríguez Vega y Erley Rafael Montero Maestre.

Entre los hechos endilgados está la toma paramilitar del 16 de octubre del año 2003, fecha en que un grupo de las Auc, comandado por Mario José Fuentes Montaño, conocido con el alias de ‘Mario’, sacó de su residencia en el corregimiento de Los Haticos a varios ciudadanos para ultimarlos con arma de fuego.

Mostrar más

Sabor Vallenato

Somos un portal independiente, que tratamos de llevar la cultural Vallenata a todos los rincones del planeta, estamos enfocado en informar los hechos culturales tanto de la ciudad de Valledupar a si como de algunas ciudades importante de Colombia

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar