Actualidad

Aumentó cobertura de Salud en el municipio de Valledupar

En este Gobierno se redujeron los porcentajes de mortalidad infantil evitable por desnutrición.
Valledupar, 8 de septiembre de 2019. En cada rincón del municipio de Valledupar, de manera incansable se adelantan las acciones de la Secretaría Local de Salud, con el propósito de garantizar el goce efectivo del derecho a la salud, de esta manera no se ha escatimado esfuerzos en las zonas urbana y rural.

Un gran logro de la administración Valledupar Avanza, ha sido la aprobación y puesta en marcha de la Política Pública de Discapacidad, que se gestó desde la Secretaría Local de Salud con el apoyo del Comité Municipal de Discapacidad y el interés que le puso el alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía para que el Concejo Municipal aprobara esta iniciativa en abril de 2018.

Cuando inició este cuatrienio, no existía una línea base que indicara que hubiese iniciativas para que la población adoptara hábitos saludables de vida, por eso cuando se inició este mandato, la meta era que 86 mil personas adquirieran esta práctica, de esta manera se adelantan jornadas de actividad física en los diferentes barrios de la ciudad, se dictan charlas educativas sobre alimentación saludable, prevención de la obesidad, diabetes, hipertensión y accidentes cerebrovasculares, y hoy, tres años y medio después, se tiene el dato que 138.947 se han beneficiado por medio de los programas que se implementan desde esta sectorial con la dimensión Vida Saludable y condiciones no transmisibles.

Las acciones que desde la Secretaría Local de Salud se realizan para la disminución de mortalidad infantil evitable por desnutrición, ha sido ejemplo en el Cesar y a nivel nacional, porque la Secretaría de Salud Departamental se apoyó en el equipo de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Valledupar para el fortalecimiento de capacidades al personal de salud de Aguachica, donde preocupan los casos de problemas nutricionales en niños.

Es de resaltar que en año 2017 no se tuvo muerte infantil por desnutrición y a corte del 31 de junio de 2019, se mantiene por debajo del 1% (que es la media nacional). Estos resultados se deben a la implementación de diferentes estrategias, entre esas: la identificación temprana de factores de riesgo nutricionales, desparasitación, asistencia técnica a las EAPB e IPS. También la capacitación al personal de la salud de las diferentes instituciones para la detección, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los niños de cero a 59 meses, así como las actividades de prevención y control de las deficiencias de micronutrientes. En estos tres años y medio, se han desparasitado a 40 mil niños, y se han identificado a 8.500 niños en riesgo de desnutrición quienes han sido intervenido de manera oportuna.

También como parte del trabajo en la prevención de la desnutrición, se tiene la certificación a 700 personas de la salud como consejeros de la lactancia materna.

La salud y atención a los niños en este gobierno es una prioridad, es así que se trabaja en la búsqueda activa de niños para completar su esquema de vacunación y se motiva a la población objeto a que acuda a la aplicación de los biológicos, trabajo que ha dado resultados porque hasta el momento se han aplicado 923.029 dosis.

Convivencia social y salud mental: por medio de las jornadas de capacitación de los lineamientos de la estrategia Supre a los actores institucionales y comunitarios, se trabaja en la prevención de la violencia autoinfligida, de igual manera, en 15 instituciones educativas del municipio se adelanta el programa de entrenamiento en la prevención de la conducta de autoeliminación para promover los factores de protección de salud mental, socialización de las rutas de atención en salud mental, realización de cinco ferias por la vida y la implementación de tres centros de escuchas en La Casa de Justicia La Nevada y en el Hospital Eduardo Arredondo Daza sedes San Martín y 450 Años. Acciones positivas que han impactado para la reducción de la tasa de mortalidad, que está en 4,5 siendo la media nacional 5.4%.

Trabajo con jóvenes: Este gobierno le ha apuntado a que los jóvenes tengan una sexualidad responsable, conozcan sus derechos y deberes en salud sexual y reproductiva y de esta manera bajar los porcentajes de mujeres de 12 a 19 años que han sido madres o están en embarazo. Esto se ha logrado con la promoción de servicios amigables en las instituciones educativas, talleres lúdicos con la participación de estudiantes, Olimpiadas del Saber en derechos sexuales y reproductivos, talleres a padres de familia para la promoción del diálogo y buen trato. Encontramos un municipio con un promedio de 2.059 casos y se ha bajado a 1.700.
Lucha contra el dengue: Las acciones para la erradicación del mosquito Aedes aegypti no cesan en este gobierno, pese a que este es un año endémico, en donde existen picos de la enfermedad, no se ha tenido mortalidad por esta causa. Lo anterior se debe a que no se ha bajado la guardia con la estrategia de inspección, vigilancia y control de las viviendas, instituciones educativas, iglesias e IPS, de igual manera se ha fortalecido el control químico (fumigación) en diversos sectores de Valledupar y zona corregimental.

Con el control larvario, que es la inspección para la erradicación de criaderos, se han visitado 171.713 viviendas, informando y beneficiando a 1.154.856 personas. En lo que corresponde al control químico del mosquito adulto (fumigación), se han intervenido 59.786 viviendas, que beneficiaron a 173.168 personas.
Gracias al trabajo de jornadas de afiliación tanto en la zona urbana como rural, actualización y traslados de los usuarios del régimen Subsidiado, hubo una reducción de la población pobre no asegurada, PPNA, que pasó de 12.426 en 2016 a 1,485 en 2018, que contribuyó a que aumentara el número de afiliados al Régimen de Seguridad Social en Salud y más personas pudieran gozar del beneficio de pertenecer a una EPS. Por este esfuerzo y trabajo, la Secretaría de Salud Departamental le hizo un reconocimiento al Municipio.

Mostrar más

Sabor Vallenato

Somos un portal independiente, que tratamos de llevar la cultural Vallenata a todos los rincones del planeta, estamos enfocado en informar los hechos culturales tanto de la ciudad de Valledupar a si como de algunas ciudades importante de Colombia

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar